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TIKTOK SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL «NUEVO GOOGLE» PARA LA GEN-Z

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TIKTOK SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL «NUEVO GOOGLE» PARA LA GEN-Z

El 40% de la generación Z prefiere utilizar TikTok e Instagram a Google para realizar búsquedas. ¿Qué significa esto para los profesionales del marketing digital y cómo pueden asegurarse las marcas de que no se quedan atrás?

La «búsqueda social» es el término acuñado para describir el uso de plataformas de medios sociales para buscar cosas, en lugar de motores de búsqueda. Recientemente, hemos visto una tendencia creciente de consumidores que utilizan TikTok e Instagram para buscar recomendaciones, informarse sobre eventos actuales y mucho más.

LAS TENDENCIAS RECIENTES MUESTRAN QUE LA «BÚSQUEDA SOCIAL» ESTÁ EN ALZA
Algunas de las principales razones para utilizar las redes sociales son encontrar contenidos e investigar qué comprar, especialmente entre la generación Z. Los vídeos cortos y las infografías con viñetas son la nueva forma de compartir conocimientos, y son rápidos de crear y fáciles de leer o ver.

Los jóvenes han crecido consumiendo contenidos sobre qué ponerse, cómo crear una rutina y dónde comer sin tener que buscar ninguna de estas cosas, por lo que no es de extrañar que nos hayamos dado cuenta colectivamente de que casi todo se puede encontrar en las redes sociales.

Los estudios demuestran que el 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años utilizan las redes sociales para buscar marcas en lugar de los motores de búsqueda, y cada mes más personas visitan las redes sociales que los motores de búsqueda.

¿CÓMO PUEDEN ADAPTARSE LAS MARCAS A LA BÚSQUEDA SOCIAL EN 2023?
A medida que se consolidan nuevas formas de utilizar los medios sociales, las marcas tienen que mantenerse al día. Por suerte, la búsqueda social es una de las tendencias más sencillas de implementar.

El 57% de los usuarios de las redes sociales afirman que han aprendido más habilidades prácticas en las redes sociales que en la universidad. Las marcas deben aprovechar esta oportunidad para posicionarse frente a su público objetivo.

Dado que la gente utiliza cada vez más las redes sociales como herramienta de búsqueda o para crear contenido que se pueda buscar y que resuelva un problema relevante en canales como TikTok, es más importante que nunca que las marcas aumenten su notoriedad y sus seguidores en 2023.

Más de 1 de cada 5 cuentas seguidas son empresas y marcas que los usuarios están considerando comprar, y esta métrica puede aumentar si las marcas utilizan la búsqueda social estratégicamente.

Algunas formas de optimizar la búsqueda social incluyen el uso de texto alternativo en los recursos creativos, el geoetiquetado de las publicaciones y la creación de un pie de foto descriptivo.

LA BÚSQUEDA SOCIAL ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE
Desde mi punto de vista, como profesional del marketing digital de la Generación Z, veo que la búsqueda social es cada vez más importante, y podría ser una de las principales tendencias de 2023 en su conjunto.

La forma más impactante de utilizar la búsqueda social es cuando se combina con contenido de personas influyentes para ayudar a maximizar los clics y la participación.

Esto también facilitaría a las marcas dirigir lo que quieren que sus influencers cubran, de modo que el contenido pueda ser descubierto fácilmente cuando se busquen palabras clave relevantes, para que el contenido pueda llegar al público objetivo.

Esto también facilita que los usuarios de las redes sociales encuentren exactamente lo que buscan y obtengan enlaces directos a los productos o servicios que necesitan de forma mucho más rápida y fluida.