Marketing Digital

Marketing Digital

Que es Marketing Digital ?

El término marketing digital hace referencia al uso de canales digitales para comercializar productos y servicios con el fin de llegar a los consumidores. Este tipo de marketing implica el uso de sitios web, dispositivos móviles, redes sociales, motores de búsqueda y otros canales similares. El marketing digital se popularizó con la llegada de Internet en la década de 1990.

El marketing digital implica algunos de los mismos principios que el marketing tradicional y a menudo se considera una nueva forma de que las empresas se acerquen a los consumidores y comprendan su comportamiento. Las empresas suelen combinar técnicas de marketing tradicional y digital en sus estrategias. Pero conlleva su propio conjunto de retos, incluido el sesgo implícito.

Principales Conclusiones :

El marketing digital consiste en dirigirse a los consumidores a través de diversos canales digitales, como sitios web, dispositivos móviles y plataformas de redes sociales.
Esta forma de marketing es diferente del marketing en Internet, que se realiza exclusivamente en sitios web.
El marketing digital es un campo muy amplio que incluye la captación de clientes a través del correo electrónico, el marketing de contenidos, las plataformas de búsqueda y las redes sociales, entre otros.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing digital es cómo diferenciarse en un mundo sobresaturado de anuncios de marketing digital.
El marketing digital conlleva varios retos, entre ellos el sesgo implícito

Como funciona el Marketing digital ?

El marketing se refiere a las actividades que una empresa utiliza para promocionar sus productos y servicios y mejorar su cuota de mercado. Para que tenga éxito, requiere una combinación de conocimientos publicitarios, ventas y capacidad para hacer llegar los productos a los usuarios finales. Los profesionales, conocidos como comercializadores, asumen estas tareas internamente (para las empresas) o externamente con empresas de marketing.

Tradicionalmente, las empresas se centraban en el marketing a través de la prensa, la televisión y la radio. Aunque estas opciones siguen existiendo, Internet supuso un cambio en la forma en que las empresas llegan a los consumidores. Ahí es donde entró en juego el marketing digital. Esta forma de marketing implica el uso de sitios web, redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones: cualquier cosa que incorpore marketing con comentarios de los clientes o una interacción bidireccional entre la empresa y sus clientes.

El aumento de la tecnología y las nuevas tendencias obligaron a las empresas a cambiar sus estrategias de marketing. El correo electrónico se convirtió en una herramienta de marketing muy popular en los inicios del marketing digital. La atención se desplazó a los motores de búsqueda como Netscape, que permitían a las empresas etiquetar y utilizar palabras clave para darse a conocer. El desarrollo de sitios como Facebook hizo posible que las empresas rastrearan datos para atender a las tendencias de los consumidores.

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales facilitan ahora a las empresas la comercialización de sus productos y servicios entre los consumidores. Los estudios demuestran que la gente prefiere utilizar sus teléfonos para conectarse a Internet. Así que no es de extrañar que el 70% de los individuos tomen decisiones de compra (normalmente en sus teléfonos) antes de pulsar el botón de compra.

Fuentes y receptores

Los anunciantes suelen denominarse fuentes, mientras que los destinatarios de los anuncios son los receptores. Las fuentes suelen dirigirse a receptores muy específicos y bien definidos, como hizo McDonald’s con los trabajadores por turnos y los viajeros.

La empresa utilizó anuncios digitales porque sabía que estas personas constituían un segmento importante de su negocio nocturno. McDonald’s les animó a descargarse la aplicación Restaurant Finder, dirigiéndose a ellos con anuncios colocados en cajeros automáticos, gasolineras y sitios web que sus clientes solían frecuentar.

Tipos de canales de marketing digital

Como se ha indicado anteriormente, el marketing se realizaba tradicionalmente a través de la prensa escrita (periódicos y revistas) y los anuncios de radio y televisión. Son canales que siguen existiendo hoy en día. Los canales de marketing digital han evolucionado y siguen haciéndolo. A continuación se presentan ocho de las vías más comunes que las empresas pueden utilizar para impulsar sus esfuerzos de marketing. Tenga en cuenta que algunas empresas pueden utilizar varios canales en sus esfuerzos.

Marketing de sitios web

Un sitio web es la pieza central de todas las actividades de marketing digital. Es un canal muy potente por sí mismo, pero también es el medio necesario para ejecutar diversas campañas de marketing online. Un sitio web debe representar una marca, un producto y un servicio de forma clara y fácil de recordar. Debe ser rápido, apto para móviles y fácil de usar.

Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic permite a los profesionales del marketing llegar a los usuarios de Internet en una serie de plataformas digitales a través de anuncios de pago. Los profesionales del marketing pueden configurar campañas PPC en Google, Bing, LinkedIn, Twitter, Pinterest o Facebook y mostrar sus anuncios a las personas que buscan términos relacionados con los productos o servicios.

Estas campañas pueden segmentar a los usuarios en función de sus características demográficas (por ejemplo, por edad o sexo), o incluso dirigirse a sus intereses particulares o a su ubicación. Las plataformas más populares son Google Ads y Facebook Ads.

Marketing de contenidos

El objetivo del marketing de contenidos es llegar a los clientes potenciales mediante el uso de contenidos. Los contenidos suelen publicarse en un sitio web y luego se promocionan a través de las redes sociales, el marketing por correo electrónico, la optimización de motores de búsqueda o incluso campañas de pago por clic. Las herramientas del marketing de contenidos incluyen blogs, libros electrónicos, cursos en línea, infografías, podcasts y seminarios web.

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales de marketing digital más eficaces. Mucha gente confunde el email marketing con los mensajes de correo electrónico spam, pero el email marketing no es eso. Este tipo de marketing permite a las empresas ponerse en contacto con clientes potenciales y con cualquier persona interesada en sus marcas.

Muchos profesionales del marketing digital utilizan todos los demás canales de marketing digital para añadir clientes potenciales a sus listas de correo electrónico y, a continuación, mediante el marketing por correo electrónico, crean embudos de captación de clientes para convertir esos clientes potenciales en clientes.

Marketing en redes sociales

El objetivo principal de una campaña de marketing en redes sociales es dar a conocer la marca y generar confianza social. A medida que se profundiza en el marketing en redes sociales, se puede utilizar para conseguir clientes potenciales o incluso como canal de marketing directo o de ventas. Las publicaciones promocionadas y los tweets son dos ejemplos de marketing en redes sociales.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una de las formas más antiguas de marketing, e Internet ha dado nueva vida a este viejo recurso. Con el marketing de afiliación, las personas influyentes promocionan los productos de otras personas y obtienen una comisión cada vez que se realiza una venta o se introduce un cliente potencial. Muchas empresas conocidas, como Amazon, tienen programas de afiliación que pagan millones de dólares al mes a los sitios web que venden sus productos.

Marketing de vídeo

YouTube es uno de los motores de búsqueda más populares del mundo. Muchos usuarios recurren a YouTube antes de tomar una decisión de compra, para aprender algo, leer una reseña o simplemente relajarse.

Existen varias plataformas de marketing de vídeo, como Facebook Videos, Instagram e incluso TikTok, que se pueden utilizar para llevar a cabo una campaña de marketing de vídeo. Las empresas tienen más éxito con el vídeo si lo integran con SEO, marketing de contenidos y campañas más amplias de marketing en redes sociales.

Mensajes Texto SMS

Las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro también utilizan los SMS o mensajes de texto para enviar información sobre sus últimas promociones o dar oportunidades a clientes dispuestos. Los candidatos políticos que se presentan a las elecciones también utilizan campañas de mensajes SMS para difundir información positiva sobre sus propias plataformas. A medida que la tecnología ha ido avanzando, muchas campañas de texto para donar también permiten a los clientes pagar o donar directamente a través de un simple mensaje de texto.

Indicadores clave de rendimiento (KPI) en el marketing digital

Otro punto clave que hay que recordar es que los profesionales del marketing digital utilizan indicadores clave de rendimiento (KPI) al igual que los profesionales del marketing tradicional. Los KPI son formas cuantificables en que las empresas pueden medir el rendimiento a largo plazo comparándolas con su competencia. Esto incluye estrategias corporativas, objetivos y logros financieros, actividades operativas e incluso campañas de marketing.

Los siguientes son algunos de los KPI más comunes que los profesionales del marketing pueden utilizar para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos:

Artículos de blog: Los profesionales del marketing pueden utilizar este KPI para averiguar cuántas veces una empresa publica entradas de blog cada mes.
Porcentaje de clics: Las empresas pueden utilizar este KPI para averiguar cuántos clics se producen en las distribuciones de correo electrónico. Esto incluye el número de personas que abren un correo electrónico y hacen clic en un enlace para completar una venta.
Tasa de conversión: Esta medida se centra en los programas promocionales de llamada a la acción. Estos programas piden a los consumidores que lleven a cabo determinadas acciones, como comprar un producto o servicio antes de que finalice el periodo promocional. Las empresas pueden determinar la tasa de conversión dividiendo los compromisos exitosos por el número total de solicitudes realizadas.
Tráfico en las redes sociales: Esto rastrea cuántas personas interactúan con los perfiles de medios sociales corporativos. Esto incluye likes, follows, views, shares y/u otras acciones medibles.
Tráfico en el sitio web: Los profesionales del marketing pueden utilizar esta métrica para realizar un seguimiento de cuántas personas visitan el sitio web de una empresa. La dirección de la empresa puede utilizar esta información para saber si el diseño y la estructura del sitio contribuyen a las ventas.

Retos del marketing digital

El marketing digital plantea retos especiales a sus proveedores. Los canales digitales proliferan rápidamente y los profesionales del marketing digital tienen que estar al día de cómo funcionan estos canales, cómo los utilizan los receptores y cómo utilizarlos para comercializar eficazmente sus productos o servicios.

Cada vez es más difícil captar la atención de los receptores, que cada vez están más inundados de anuncios de la competencia. A los profesionales del marketing digital también les resulta difícil analizar los enormes volúmenes de datos que captan y explotar esta información en nuevos esfuerzos de marketing.

El reto de captar y utilizar los datos con eficacia pone de manifiesto que el marketing digital requiere un enfoque del marketing basado en un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, puede ser necesario que una empresa analice nuevas formas de comportamiento del consumidor, como el uso de mapas de calor de sitios web para conocer mejor el recorrido del cliente.

Prejuicios implícitos en el marketing digital

El sesgo implícito tiene una forma de colarse en el marketing digital, incluso cuando los profesionales del marketing y las empresas hacen todo lo posible para asegurarse de que no sea así. El término sesgo implícito se refiere a las actitudes y estereotipos que las personas tienen en contra o hacia otros grupos de personas que se producen de forma automática sin ningún conocimiento consciente.

Los algoritmos son una de las principales bases del marketing digital, lo que los hace muy importantes cuando las empresas elaboran sus estrategias de marketing. Estos algoritmos se crean a menudo con la intención de ser imparciales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo esto está programado por varias personas, incluidos ingenieros, desarrolladores, científicos de datos y expertos en marketing, todos ellos con sus propios prejuicios implícitos. Esto significa que pueden programar, introducir y manipular los datos de determinadas maneras, aunque no sea su intención.

Algo tan sencillo como añadir fotos o vídeos de archivo a una campaña puede conllevar un sesgo implícito. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar involuntariamente imágenes y vídeos de personas blancas heterosexuales y excluir a negros, indígenas y personas de color, así como a personas con diferentes tipo de cuerpo y de capacidades.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital es una empresa que se dedica exclusivamente al marketing dirigido a los consumidores a través de canales digitales. Esto incluye la creación y el lanzamiento de campañas para clientes corporativos a través de redes sociales, publicidad de pago por clic, vídeos y sitios web, entre otros.

¿Qué es el SEO en el marketing digital?

La optimización de motores de búsqueda o SEO es la forma en que las empresas son capaces de aumentar su tráfico a través de los motores de búsqueda con el objetivo de empujar sus sitios web y nombres en la parte superior de cualquier página de resultados de búsqueda. Esto puede ser a través de los resultados de búsqueda realizados orgánicamente o editorialmente. Cuando las empresas son capaces de aplicar con éxito el SEO en sus estrategias de marketing digital, sus nombres y sitios web se vuelven cada vez más visibles para más consumidores.

¿Qué es el marketing en Internet?

El marketing en Internet es cualquier tipo de marketing que tenga lugar únicamente en Internet. Esto significa que aparece exclusivamente en sitios web. Es diferente del marketing digital, que incluye tanto el marketing en Internet como el marketing en redes sociales y aplicaciones móviles. Estas campañas de marketing pueden realizarse a través de smartphones, dispositivos digitales y otras plataformas.

¿Cómo puedo convertirme en comercializador digital?

Los profesionales del marketing digital deben tener grandes dotes de redacción, análisis de datos y conocimientos de redes sociales. Para la mayoría de los puestos de marketing digital se necesita una licenciatura en un campo empresarial, como el marketing, o en un campo relacionado, como las comunicaciones. También es recomendable realizar cursos o bootcamps específicos de marketing digital. Además, puede ser útil realizar unas prácticas durante los estudios.
Un máster en marketing digital puede ser útil, pero no es necesario para entrar en el campo del marketing digital.

¿Qué habilidades se necesitan en el marketing digital?

Hay que ser hábil en la redacción de contenidos y en la comunicación para contar con eficacia la historia de su producto a su base de consumidores. Los conocimientos de análisis de datos son importantes para comprender el rendimiento de sus campañas de marketing y dónde pueden mejorarse. Por último, las redes sociales y otros conocimientos en línea son imprescindibles.

Lo esencial: Algunas de las mayores campañas publicitarias del mundo se realizaron a través de medios tradicionales. El hombre Marlboro fue muy popular en la prensa escrita, mientras que Wendy’s cautivó a los consumidores con su eslogan «¿Dónde está la carne? Pero los cambios en la forma en que la gente consume los medios obligaron a las empresas a cambiar su enfoque. El marketing digital es ahora tan importante, si no más, que la publicidad tradicional y las herramientas de marketing. Esto incluye los algoritmos utilizados en las campañas de marketing digital. Si se utilizan correctamente, pueden ayudar a evitar el sesgo implícito. Lo principal a tener en cuenta es que, a medida que la tecnología siga cambiando, también puede esperar que el marketing digital evolucione.

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