Utiliza inbound marketing

Marketing Digital

Utiliza inbound marketing

Desde hace algunos años el inbound marketing es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para atraer a potenciales clientes. Según un estudio hecho por la agencia InboundCycle, el inbound marketing cuadruplica el número de visitas a las páginas web corporativas el primer año y las multiplica por 24.3 tras dos años.

Ante las crisis, por ejemplo, la pandemia de coronavirus (Covid-19), Mario Fernández, CEO y cofundador de la agencia especializada en inbound y growth marketing, Aliat Agency,  destaca que la estrategia no debe cambiar.

“La forma de hacer inbound marketing no cambia en tiempos de crisis, pero sí nos debemos adaptar a los cambios de la sociedad, ya que nuestros prospectos ahora tienen habilidades y necesidades totalmente diferentes, y probablemente ya no necesitan la solución que teníamos”.

Uno de los temas más preocupantes cuando hay crisis es el financiero: las empresas, temerosas de la disminución de ingresos, suelen hacer recortes presupuestales en varias áreas, incluida el gasto en publicidad y marketing. Por ejemplo, luego del colapso de la bolsa de valores en 2008, el gasto en el mercado publicitario de Estados Unidos disminuyó 13%, lo cual provocó la desaparición de distintas agencias, de acuerdo con un artículo publicado por The Economist.

Mejor invertir

No obstante, ha habido una serie de estudios que señalan las ventajas de mantener o incluso aumentar los presupuestos publicitarios durante una economía más débil. El estudio The Number That Matters, realizado por Advertising Specialty Institute, indica que quienes mantuvieron o aumentaron su gasto, sus ventas aumentaron en un 62%, mientras que el brand awareness aumentó aproximadamente 84 por ciento.

De acuerdo con Aliat Agency, estos son algunos consejos que ayudarán a la hora de crear una estrategia de inbound marketing en tiempos de crisis:

Centrarse en el valor de los productos

La estrategia debe estar centrada en las características productos/servicios, en las ventajas y beneficios que puede ofrecer a las personas en tiempos de crisis, como, por ejemplo, resaltando las ventajas del servicio a domicilio; es decir un plan alineado a la crisis que estamos viviendo.

Ajustar el tono de voz

El primer mensaje siempre tiene que ser en un tono positivo, y se debe alejar de términos como “pandemia” o “riesgos”. Es decir, en lugar de crear un contenido llamado “5 cosas que puedes hacer en casa en tiempos de pandemia”, deberías usar “5 cosas que hacer en tu tiempo libre”.

Canales de comunicación

En tiempos de crisis, la comunicación es fundamental, por lo que es primordial contar con las herramientas necesarias para mantener informados a los empleados, clientes y proveedores. Por ello es que las empresas deben estar presente en los mismos canales que su público objetivo.

Errores a evitar

Uno de los principales errores que debemos evitar es caer en pánico, ya que ninguna empresa ha logrado crecer o incluso sobrevivir a una crisis de esta manera. Por ello es necesario mantener la calma para poder definir la situación real por la que se pasa y pensar cómo se puede solucionar.

Hay que ser sumamente crítico y objetivo y escuchar a la audiencia y a los consumidores también es importante.

 

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